Historia del Setter Gordon


 

Esta raza que debe su nombre al duque de Gordon, no fue creada por él, al contrario de lo que muchos pudieran creer.

Alejandro IV duque de Gordon (1743-1827) crió y poseyó unos setter bien conocidos por sus grandes cualidades para la caza de grouses, pero que se distinguieron en cuanto al color del manto, por ser en su mayoría negro, blanco y fuego. También hubo en Gordon Castle setters de otros colores, incluso negro y fuego, pero los tricolores eran los preferidos del duque, pues afirmaba que era mas fáciles de distinguir entre los brezos de los moors.

Mucho tiempo antes, hacia el año 1620, Gervase Markham, en un pequeño libro titulado "Hunger's Prevention or the wole Art of Fowling by land and Water", describe entre los varios colores de "setting dog" al negro y leonado (black and fallow) y dice respecto a ellos que son estimados por su dureza y resistencia.
En un cuadro pintado por Sydenham Edwards en 1805, aparecen las tres variedades de setter actuales, siendo el negro y fuego sin mancha blanca alguna.
En realidad, no se sabe a ciencia cierta si los primeros negros y fuego aparecieron en Escocia, Inglaterra o Irlanda.
George V duque de Gordon (1770-1836) continuó con la cría iniciada por su padre, intercambiando perros de esta familia con el conde de Norfolk, posteriormente conde de Leicester (1754-1842).
Los perros que se criaban en Gordon Castle eran seleccionados por sus cualidades venatorias y no por el color. Por ello fueron extendiéndose por Escocia y el norte de Inglaterra y muchos nobles introdujeron su sandre en sus Kennels. Lord Rosslyn, Lord Lovat y muchos otros fueron sus principales valedores.

Tras la muerte del V duque en 1836, los once perros que quedaban en el castillo fueron subastados en Tattersall, seis de ellos de menos de un año de edad.
En fechas anteriores ya había sido diezmada la perrera con adquisiciones por parte del duque de Argill y el vizconde de Bolingbroke.

George no tuvo hijos que le sucedieran y las posiciones pasaron al duque Alexander de Rickmond, posteriormente de Rickmond y Gordon. Este reconstituyo la perrera y la llevó al mas alto nivel que jamás había tenido, bajo la dirección de Mattheew Jubb, asistido por adiestradores de primera clase como Thomson, Brown y Willie Adams, con Tom Wilson como cuidador. Recupero las viejas líneas de sangre del castillo con setters de LOrd Lovat, Mr. Saltoum y Sir James Elphinstone. También encontró y adquirió otros Gordons legítimos en Halliburton y el castillo de Wemyss.

Probablemente con Alexander (sexto duque), los negro y fuego en el castillo de Gordon fueron incrementándose por ser entonces, hacia 1880, el color más de moda. Con anterioridad, en 1859, en la primera exposición celebrada en Newcastle, el Setter negro y fuego "Dandie" de Mr. Jobling, se clasificó primero de entre 60 perros, entre Pointer y Setter.
En el primer field-trial, celebrado en Southill el 10 de Abril de 1863, los tres primeros premios fueron copados por los negro y fuego. Todos ellos procedentes de lineas de sangre de Mr. Jobling.

Aunque muchos Setters negro y fuego procedían de cruces con los del castillo de Gordon, no se puede afirmar que lo fueran todos.
A la muerte del sexto duque, la perrera fue reduciéndose de forma paulatina y en 1907 se cerro.
Los perros que en ella quedaban fueron adquiridos por Isaac Sharpe, que continuó la cría bajo el afijo "Stylish".

Los registros que se guardaban en el castillo probablemente se destruyeron en un incendio.

En 1955, ante el deterioro en que se encontraba el castillo, tanto que hacia imposible su restauración, fue demolido. Únicamente la torre quedo en pie.
Por un siglo se mantuvo esta familia de Setters en el castillo de Gordon, aunque con altibajos. Tan admirada por sus cualidades para el trabajo que fue ampliamente difundida por todo el Reino Unido, America y Europa continental (sobre todo Francia y Escandinavia).


Agradecer a Xavier Barbara "Altzaga Gordon Setter" por su colaboracion en esta pagina